Pinos Puente en Fitur

Feria de Fitur 2020

Feria de Fitur 2020

Con motivo de la Feria Internacional de Turismo (Feria de Fitur 2020) celebrada en Ifema, Madrid, el pasado 24 de enero, el municipio de Pinos Puente hizo su presentación a través de un video “La riqueza de la Vega Granadina a su paso por Pinos Puente a través de sus diversas rutas turísticas” en un espacio ofrecido por la Diputación de Granada.

En dicha presentación, D. Francisco García Ibáñez, alcalde de Pinos Puente, y Dña. Paula García Tejero, concejala de Turismo y Medioambiente, defendieron la privilegiada orografía en la que se enmarca la localidad, una zona de incalculable valor con gran riqueza a nivel arqueológico, patrimonial, turístico, cultural y medioambiental que la hacen única.

En este sentido Pinos Puente promocionó su vasta historia que se inicia en el Paleolítico, destaca después como ciudad romana bajo la denominación de Ilurco, continúa en el medievo bajo el dominio musulmán, resalta más tarde con la visita de Cristóbal Colón a la localidad y prosigue bajo el despegue industrial hasta la actualidad.

El objetivo es promocionar sus diversas rutas para así enlazar su historia con la de la provincia granadina, conectando patrimonio histórico, cultural e industrial, y ofreciendo de este modo al visitante una visión global de la historia local y a la vez granadina.

A continuación se describen brevemente las diversas rutas que se han presentado en Fitur:

  • La ruta del Agua recoge la importancia del agua tanto para la localidad como para la vega, de modo que se pueden ver las medias lunas (únicas en la zona), el puente de Pinos y los diferentes arroyos y saltos de agua, vestigios de la ingeniería hidráulica empleada en el período musulmán.
  • La ruta Arqueológica se centra principalmente en los yacimientos arqueológicos más importantes del municipio y alrededores, abarcando así el yacimiento neolítico al aire libre con pinturas rupestres, los hallazgos arqueológicos íberos como la “estela de los caballicos”, los restos de la antigua ciudad romana de Ilurco, el Centro de Interpretación de la Ruta Colombina que guarda algunos de los restos arqueológicos hallados en la localidad, y lo que queda del antiguo castillo medieval de Pinos Puente.
  • La ruta de las Iglesias y Alquerías hace un recorrido por la iglesia de Pinos, pedanías y municipios más inmediatos, atravesando el centro de la vega de pinera a la vez que se pueden observar los restos de sus numerosas alquerías árabes, como la de Ánzola, Daragoleja o Alitaje, entre otras.
  • La ruta de Federico y la vega se centra en la figura de Federico García Lorca. Además de la Ruta Lorquiana, esta ruta nos ofrece otros parajes diferentes y menos visitados, como son la torre de la Abadía de los Jerónimos; la casa de Federico o la fuente de la Teja que fue uno de sus lugares de inspiración a la hora de escribir sus obras. Además, destaca el patrimonio industrial local que se inició a principios del siglo XX. Dentro de este destaca la producción del azúcar de remolacha en la vega a finales del siglo XIX e inicios del XX, que vino con la construcción de algunas fábricas como la de “Nuestra Señora del Carmen”, la “Nueva Rosario” en Pinos Puente o “San Pascual” en Zujaira, que junto con el “Ingenio de San Fernando”, “La Vega” de Atarfe o el “Señor de la Salud” en Santa Fe, entre otras, supusieron el gran despegue industrial de toda la zona, produciendo el 92 % de la producción de azúcar de remolacha a nivel nacional, lo que también llevó a la construcción del ferrocarril.
  • La ruta Mozárabe del Camino de Santiago a su paso por Granada encuentra en Pinos Puente el único alberque de peregrinos que existe a nivel provincial. Por este motivo y dado que el número de visitantes anual es superior a 300, procedentes de numerosas provincias y países europeos, se pretende igualmente hacerle publicidad turística tanto a nivel local como provincial.

Como se puede comprobar, cada ruta es única y se centra en un aspecto diferente del municipio y sus alrededores, de modo que abarca diferentes aspectos a todos los niveles, desde el patrimonial y arqueológico, hasta el medioambiental, cultural e industrial.

El objetivo principal es promocionar el turismo en Pinos Puente de modo global, no centrándolo exclusivamente a la localidad, sino vinculándolo a través de sus rutas y relacionándolo con las localidades circundantes, de modo que el visitante se pueda llevar una visión global de la cultura, gastronomía y el turismo metropolitano granadino.